POSICIONAMENTO RESPECTO AL RETIRO DE LA INVERSIÓN DE PGGM EN PROYECTO DE EÓLICA DEL SUR

02 de mayo de 2016                                                 Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

POSICIONAMENTO RESPECTO AL RETIRO DE LA INVERSIÓN DE PGGM EN PROYECTO DE EÓLICA DEL SUR

Ante el anuncio del fondo de pensiones holandés PGGM de su retiro del consorcio que formaba con las empresas Mcquaire de Australia y Mitsubishi de Japón, los 1166 integrantes del pueblo indígena binni’za que el 15 de septiembre de 2015 interpusimos el amparo contra los permisos y autorizaciones otorgadas por el gobierno federal a la empresa Eólica del Sur, para la construcción de un parque eólico de 132 aerogeneradores en tierras de la comunidad agraria e indígena de Juchitán, expresamos:

  1. La suspensión a las obras de construcción otorgada por el juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, Isaías Corona Cornado, se debió a que por un lado la Comisión Reguladora de Energía otorgó la autorización para la producción de energía eléctrica y por el otro la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental, ambas del proyecto Eólica del Sur. Ignorando los derechos y convenios internacionales ratificados por el gobierno mexicano, que dictan que previamente a toda autorización federal se debe realizar un proceso amplio de Consulta Previa, Libre e Informada encaminado a obtener el consentimiento de megaproyectos en territorios indígenas, de acuerdo a los estándares del Convenio 169 de la OIT y la carta de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
  2. Las declaraciones sobre el retiro de esta empresa afirman que se perderá una inversión de 250 millones de euros destinado a nuestra región, y culpa al “alboroto de las protestas de los indígenas” por esto. Manifestando que dicha inversión beneficiaria al desarrollo del Estado. Resaltamos que a la fecha, en la planicie costera de la región del Istmo de Tehuantepec contamos con 25 proyectos eólicos en operación, que han implicado la instalación de 1915 aerogeneradores y una inversión de 6,211,500,000 millones de dólares (cre.gob.mx). A pesar de esto, actualmente 49% de la población del Istmo vive en pobreza o desigualdad social, como declara un estudio presentado por Oxfam y Educa el pasado 29 de marzo de este año. Las inversiones relacionadas a los proyectos eólicos no están generando el desarrollo que tanto presumen.
  3. Los pueblos indígenas negamos ser un obstáculo al desarrollo. El desarrollo que el gobierno federal y las corporaciones nos imponen choca con nuestra forma de vida y, contrario a lo que pregonan, hasta el momento no nos ha implicado beneficios. Nos ofrecen trabajos temporales y altamente precarios, que anuncian como grandes fuentes de empleo, en vez de promover e impulsar la pesca y la siembra, que son las actividades alrededor de las que hemos recreado nuestra vida los pueblos ikoots y binni’zaa. Dividen a nuestras comunidades, privatizan nuestros bienes naturales y nos hacen vivir bajo amenazas de muerte. Por eso rechazamos sus proyectos desarrollistas neoliberales.
  4. Finalmente, reiteramos nuestra posición de continuar con nuestras exigencias por la defensa de los derechos de nuestros pueblos y nuestro territorio. El hecho de que PGGM haya retirado su tercio de inversión, no implica que el proyecto se haya detenido, porque a pesar de que contamos con una suspensión definitiva otorgada por el juez federal, la CRE, SENER, SEMARNAT y Eólica del Sur de manera conjunta han presentado un recurso de revisión, el cual se está discutiendo en el Tribunal Colegiado de la Federación en la ciudad de Oaxaca. Por lo tanto nuestra lucha no ha finalizado, la deuda que PGGM, y el resto de las multinacionales que han invertido en nuestra región, tienen con nuestras comunidades, es grande y va en aumento. Y no nos cansaremos, hasta que se reconozca nuestro derecho a vivir dignamente como pueblos indígenas que somos.

Atte

Pueblo indígena Binni’za del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Una respuesta

  1. Es importante que el pueblo reclame sus derechos, no debemos ser un país entrevista como quieren nuestros gobernantes, Peña Nieto viajando y paseando a su familia por todo el mundo y pregonando que aquí es un mundo de oportunidades, pero a los mexicanos solo nos utilizan creando subempleos sin garantías laborales , qué pena que se pierdan nuestros recursos por la visión equivocada de quien dirige los destinos de una nación deteriorada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: