No se instalarán casillas en Álvaro Obregón: IEEPCO Agencias 02 Junio 2016

Juchitán, Oaxaca.- Durante una conferencia de prensa impartida el día de ayer en la sede del IEEPCO en la capital del estado, Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del INE señaló que son un total de 12 casillas las que no serán instaladas de un total de 5 mil 177 casillas que se tienen contempladas instalar.

En la región del Istmo el lugar en el cual no se realizará la instalación de casillas es en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

A finales del 2012, la comunidad indígena zapoteca de Álvaro Obregón empezó una lucha de resistencia en contra de los proyectos eólicos que se querían implantar en la zona del Istmo. La lucha se centró alrededor de la defensa de la tierra y del territorio. Según la asamblea comunitaria de la comunidad, el “enemigo número 1 de nuestra lucha son los partidos políticos, llámese PRI, PAN, PRD u otras denominaciones”, porque respaldan a las empresas trasnacionales “para invadir nuestro territorio , dándoles concesiones y permisos a través de las dependencias federales, estatales y municipales, sin considerar el impacto ambiental, violando nuestros derechos humanos y pueblo indígena que somos, considerándonos un estorbo para sus fines de lucro.” afirmaron en un comunicado el Consejo de Ancianos de dicha población.

Como en los años precedentes, no permitirán elecciones basadas en partidos políticos en su territorio, enfatizando el derecho a la autonomía y la aplicación de sistemas normativos internos (usos y costumbres).

Asimismo, no se instalarán casillas para votación en los municipios de  San Juan Cotzocón, Choápam y Topiltepec, ya que en estos lugares existe la oposición y determinación de los habitantes de no permitir dichas instalaciones, ademas de presentar distintos conflictos internos entre grupos opositores dentro de estos municipios.

Arias Alba explicó que para las personas de esta agencia municipal que deseen emitir su sufragio pueden hacerlo en las casillas especiales que se instalarán en la ciudad de Juchitán, mientras que en los otros municipios se instalarán casillas especiales a las afueras de los mismos para que los habitantes que deseen de igual forma puedan emitir su voto.

Informaron que se ha previsto un fuerte operativo de seguridad en conjunto con la Policía Federal, Estatal y Municipal, los cuales se encargaran de mantener la seguridad y orden durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Para finalizar señaló que se trabajará en conjunto con la FEPADE, y se instalarán ministerios públicos móviles, en los cuales se podrán realizar denuncias por delitos electorales que puedan presentarse durante las elecciones, como compra de votos, falsificación de boletas y demás artimañas que atenten contra una elección limpia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: