Acaparamiento y destrucción de Tierras Comunales  Protegidas del Cerro del Marqués

La Presidenta electa de Santa María Jalapa del Marqués, la Licenciada Joselín Esquivel Balseca, que pidió licencia para iniciar su campaña política rumbo a la reelección se burla de la comunidad.

Durante su tiempo como presidenta se hicieron destrozos en áreas verdes, venta ilegal de terrenos en áreas comunales protegidas de la mano del C. Joel López Vásquez quien a pesar que legalmente no es comunero aún se sigue proclamando como Presidente de la Comisaría de Bienes Comunales accediendo a los caprichos de Ricardo Miniaga Zárate quien ahora funge como Encargado del Despacho Municipal; lo más irónico de ésta situación es el hecho que la población en general no cuenta con agua potable pero para quienes tomaron posesión de dichos terrenos les llevan agua potable en pipa ¿es porque son profesores y médicos en su mayoría? ¿O qué nos dicen del alumbrado público que inmediatamente metieron cuando colonias grandes y núcleos rurales del Municipio de Santa María Jalapa del Marqués no cuenta con luz eléctrica?

El día 14 de Mayo de 2021, al despertar y entrar a facebook nos encontramos con una publicación en la página de la Licenciada Joselín donde estaba realizando campaña política en el Cerro del Marqués, mismo que desde el 2017 los pobladores de la comunidad están intentando proteger de la venta ilegal, desmonte y cacería, mismo que en el 2019, en una Asamblea de Bienes Comunales se tomó la decisión de conservar como área comunal protegida ya que habían antecedentes de posesión de terrenos de manera ilegal.

Sin importar éstos documentos, siguieron vendiendo terrenos engordando sus bolsillos a costa de perjudicar al medio ambiente (por la tala desmedida en el cerro) y ahora, como si no existiera la memoria piden borrón y cuenta nueva como si las consecuencias climáticas de lo que se ha provocado pasara desapercibido.

Metieron maquinaria pesada en un lugar donde el suelo es virgen, sin siembra, talaron desmedidamente el cerro, incendiaron, etc., a sabiendas que hay basamentos, es un centro ceremonial y se encuentran tepalcates regados.

No cuidan y revitalizan la identidad cultural, causan destrozos y robos abiertamente ¿y todavía andan pidiendo votos?

Pensemos en la comunidad que tenemos y cómo queremos que vaya avanzando, no les dejaremos ese privilegio a un par de familias que solo quieren el PODER para seguir actuando de manera déspota.

Es momento de despertar y cuestionarse en realidad, sin ver partidos políticos ni compadrazgo, llegó el momento de organziarnos como comunidas y elegir a quien en realidad tenga la capacidad de estar en el puesto y empezar a solucionar las problemáticas que nos están atravesando en todo el Municipio.

#jalapadelmarques
#ElIstmoEsNuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s