RECHAZAMOS LA  IMPOSICIÓN Y SIMULACIÓN DE CONSULTAS INDÍGENAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

20 de Mayo de 2021

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

COMUNICADO COLECTIVO

A los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y el Mundo

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno

A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales

A la opinión pública

Por este medio denunciamos la imposición de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) del megaproyecto llamado Corredor Interoceánico, mediante una serie de eventos relacionados con la simulación de procesos de “CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA” en las comunidades INDÍGENAS.

En SANTA MARIA MIXTEQUILLA el pasado 16 de mayo de 2021 se llevó a cabo una supuesta asamblea de consulta respecto del PODEBIS, a la cual acudieron autoridades federales, municipales y agrarias, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), servidores públicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)   además de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en presencia de menos de 500 personas, la mayoría de ellos trabajadores y familiares de los trabajadores del ayuntamiento municipal simpatizantes con el candidato impuesto de MORENA y actual Presidente Municipal que busca la reelección con dicho partido, URYEL BAUTISTA VÁSQUEZ; dicho PROCESO DE CONSULTA no representó un porcentaje aceptable para tomar decisiones de una población de aproximadamente 4,500 habitantes.

Sin embargo, a pesar de que representantes del Gobierno Federal, mantienen el discurso de que “el compromiso del Presidente de México de continuar el diálogo”   hasta este momento, han evadido responder sobre temas de preocupación para la población como el IMPACTO AMBIENTAL y SOCIAL, así como el USO Y EXTRACCIÓN del AGUA, vital líquido para los campesinos y tema que mantiene un conflicto entre la población y Petróleos Mexicanos; además de que no han dado información con respecto al, esclarecimiento sobre la concesión MINERA con el nombre de “Riqueza Marina 3” a la empresa “minera Zalamera” S.A de C.V. en territorio comunal de Santa María Mixtequilla. 

Hasta este día las autoridades Federales, principalmente el Director del proyecto “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, así como el titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT, HÉCTOR RAMÍREZ REYES, han mantenido un discurso en el que se habla de la SEGURIDAD QUE SE DEBE BRINDAR A LAS EMPRESAS para que inviertan en los Parques Industriales, así como las supuestas oportunidades de empleo para la población de Mixtequilla, sin embargo sobre la seguridad de la población en su conjunto, principalmente la población en edad no laboral como niños, adolescentes y ancianos no hay respuestas claras y responden con evasivas con el argumento de que, al no tener nombres de empresas que se instalarán dentro del polígono, no hay a quién dirigir documento alguno que brinde seguridad al pueblo, sin embargo la insistencia sobre la venta de tierras comunales ha imperado. Ante la inconformidad de parte de la asamblea, este día dieron por aprobado la instalación del PODEBI sobre promesas hechas al aire y sin ningún fundamento jurídico, es importante recalcar que desde el inicio de dichas asambleas el 4 de abril las autoridades federales han presionado sobre la urgencia de terminar con el proceso de consulta, OMITIENDO en todo momento, las sugerencias de los asambleístas de realizar el proceso con tiempo y brindando mayor información a la comunidad, dentro del marco legal del derecho a una asamblea “previa, libre e informada”. 

En este mismo contexto se encuentra la comunidad de CIUDAD IXTEPEC, en donde el pasado 15 de mayo se llevó a cabo otra supuesta asamblea de CONSULTA, a la cual asistieron un poco más de 350 personas de la comunidad y 17 representantes de autoridades municipales, comunales, federales y estatales. El procedimiento inició el 2 de mayo, en una reunión informativa. A partir de esta fecha fijaron un margen de 15 días para convocar a la CONSULTA DELIBERATIVA. El número de asistentes no alcanza ni el 5% de la población total de Ixtepec. Los asistentes expresaron la necesidad de informar a más personas, y precisar el polígono afectado, así como los beneficios e impactos, entre ellos el Manifiesto de Impacto Ambiental. 

En dicho proceso los representantes del gobierno federal, se limitaron a engrosar el discurso de la actual administración en el poder en favor del MEGAPROYECTO. El discurso de los representantes gubernamentales estuvieron centrados en el instrumento de asamblea como medida para la toma de decisiones en el estado de Oaxaca. En ese sentido, también hablaron de la importancia de la consulta como instrumento de derecho internacional, cuyo hecho no tiene precedente en la historia de la entidad, ya que para el gobierno actual es importante el diálogo, más allá de obligar a los pueblos. 

Por ello, denunciamos la actuación de los representantes del gobierno federal por su discurso fincado en las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, con la intención de persuadir sobre la forma y toma de decisiones de los participantes. Que en un intento burdo de justificar la implementación de los Parques Industriales, mediante un discurso de respeto a los pueblos indígenas y a los tratados internacionales, llevados a cabo como meros procesos burocráticos, cargados de una visión, práctica y un discurso puramente indigenista, que solamente obedece y representa a los intereses del CAPITAL, por convertir a la región del Istmo de Tehuantepec en un CORREDOR de ensamblaje y maquilización, aprovechando los recursos naturales y la mano de obra barata, de la región, que son necesarios para la reducción de costes de producción y circulación, que requieren los centros de consumo del CAPITAL INTERNACIONAL.

Y asimismo han omitido todos los mecanismos que se requieren y explicitan para llevar a cabo la “CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA”, ya que esta ha sido entendida y llevada a cabo por el Estado como un mero Proceso Informativo, en donde las autoridades tanto del estado como representantes Federales y Municipales, exponen a los pueblos indígenas DECISIONES PREVIAMENTE ADOPTADAS  Y EN EL CUAL NO HAY NINGÚN TIPO DE INCIDENCIA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES, siendo estas empleadas por el ESTADO como meros requisitos formales para legitimar cualquier acción y decisión, que en el fondo no cuenta con la opinión real de las comunidades y en el que se les violentan todos sus derechos como PUEBLOS INDÍGENAS.

RECHAZAMOS LA  IMPOSICIÓN Y SIMULACIÓN DE CONSULTAS INDÍGENAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

LOS PUEBLOS EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN Y A LA AUTOCONSULTA SIN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO O LAS EMPRESAS.

Firmando con rabia y dignidad:

Asamblea permanente de Puente Madera, habitantes en resistencia de Sta. María Mixtequilla y Cd. Ixtepec, Campaña Global “El Istmo es Nuestro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s