CONVOCATORIA AL ENCUENTRO GLOBAL POR EL CLIMA Y LA VIDA. NOVIEMBRE 2024. OAXACA, MÉXICO.

(ESP / ENG)

ENCUENTRO GLOBAL POR EL CLIMA Y LA VIDA

4 al 9 de Noviembre 2024

Oaxaca, México

Más de 70,000 personas asistieron a la Conferencia de las Partes (COP) conocida como la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está última, la número 28, tuvo lugar en la megápolis capitalista y petrolera de Dubai en los Emiratos Árabes, ciudad que entraña la ambición y el egoísmo de los principales responsables de la destrucción planetaria a costa de su placer y privilegios. Mientras multitudes de delegados de los combustibles fósiles y de países del Norte Global se concentraban en los lujosos pasillos de los enormes edificios de Dubai a negociar nuestros territorios con el pretexto de combatir la crisis climática, la comunidad costera de El Bosque en Tabasco, México, luchaban contra la incapacidad e indolencia de los gobiernos e instituciones internacionales frente a la realidad de los ya miles de desplazados climáticos en todo el mundo, por la desaparición de sus tierras y modos de vida.

Este absurdo nos hace preguntarnos: ¿se puede humanizar el capitalismo? ¿La asistencia masiva a las COP ha funcionado? ¿Existen avances que trascienden conceptos y discursos? ¿Ha funcionado pedirles a los responsables de la crisis climática que se detengan? ¿Vale la pena el despilfarro absurdo de dinero que se hace por parte de gobiernos y personas que se excusan al sentir que su presencia en la COP es trascendente y ajena a la contaminación por el uso de la infraestructura aeronáutica y turística que utilizan? El año 2023 fue el año más cálido de la historia de la humanidad, y también el año donde más gases de efecto invernadero se emitieron, acelerando la crisis climática.

Mientras la ilusión y el circo mediático de la COP sucede, nosotros los pueblos del sur global impactados más fuertemente por la Crisis Climática sufrimos sus violentos impactos en nuestros territorios, con el pleno desconocimiento de qué es la COP y para qué sirve. Esta situación se agudiza con la implementación de megaproyectos y políticas de Estado, que promueven no sólo los combustibles fósiles, si no también, toda la lógica extractivista como suelen ser las falsas soluciones «renovables» que se ofrecen en grandes paquetes económicos y siguen estando bajo el control del capitalismo ahora «verde», así como en manos de los Estados que sólo son siervos de las corporaciones independiente del color e ideología de la que se disfracen.

La memoria histórica de resistencia de nuestros pueblos del sur global nos permiten creer que no todo está perdido, nosotros los pueblos del sur nos seguimos tejiendo con la vida y germinando redes, articulaciones y alianzas entre procesos de diferentes pensamientos, formas y tiempos, razón por la cual, mientras los ojos de la gran parte del movimiento climático mundial se encuentra respondiendo a las agendas internacionales de los estados corporativos, el movimiento de los pueblos, comunidades y organizaciones defensoras de la tierra, territorio y la naturaleza, nos hemos articulado en asambleas, encuentros y caravanas regionales, nacionales e internacionales. Nos hemos convocado como defensoras de la tierra para hackear las narrativas de la hidra capitalista, hemos compartido nuestros dolores, desafíos y sueños en campamentos y recorridos por diferentes rincones donde el Sur Global Resiste, y así, es que construimos redes de acción y colaboración en defensa de la vida.

El año pasado, mientras  se realizaba otra COP más en uno de los enclaves de la acumulación por despojo como lo es Dubai, hubo quienes decidimos encontrarnos a conversar y compartir sentires y pensares, entre los días 5 y 10 de Diciembre en Pore, Casanare, Colombia, durante la Conferencia Social de la Tierra – ESC, donde nos preguntamos colectivamente cuál será el futuro del movimiento climático global en un momento de Crisis Transversales que amenazan con destruir la vida y el futuro de la humanidad. Como resultado de este primer momento en Colombia, decidimos continuar la discusión en México, poniendo la vida y las diferencias como nodos de lo común, renombrando esté espacio de encuentro, desde las necesidades narrativas y políticas de quiénes asumimos la responsabilidad de convocar y recibirles.

Después de meses de diálogo y reflexión, desde las formas de pensar, hacer, sentir y soñar, del Sur Global coincidimos que históricamente hemos boicoteado las COP al ignorar total o parcialmente su existencia; para la gente de nuestros territorios la COP es un espacio distante e irrelevante para nuestras cotidianidad pues su existencia y evidente fracaso no han tenido una repercusión en nuestras vidas, más allá de la apropiación que han querido hacer mediante los mercados de carbono con los que los grandes capitales pretenden lavar sus sucios negocios que envenenan a todo el planeta y por los cuales vemos el avance del neocolonialismo con sus proyectos y finanzas verdes a costa de nuestros territorios, nuestras vidas y raíces ancestrales.

Sabemos del fracaso de la COP y de lo irrelevante que es para nuestros pueblos, pero también nos sabemos parte de este mundo interconectado y global, en el que  hacemos uso de estas plataformas internacionales, para articularnos entre pueblos y organizaciones que nos organizamos y resistimos a la crisis climática generada por los mismos gobiernos y empresas que simulan y refrendan antiguos compromisos por el planeta, mientras miles de pueblos sufren impactos directos y violentos de Desplazamientos Forzados por Megaproyectos, Guerras. Crisis Climática e incluso de Falsas Soluciones Renovables”, la COP es solo un pretexto para visibilizar nuestras problemáticas, permitiendo compartir la palabra con otros pueblos y organizaciones que padecemos problemas similares, casi siempre, provocados por las mismas empresas y gobiernos que asisten a estos eventos.

Creemos en la autonomía y libre autodeterminación como pilar fundamental en la construcción del movimiento social y como práctica política de respeto y apoyo mutuo. Estamos cansados del eurocentrismo y colonialidad en el Movimiento Climático que reproduce discursos y prácticas de los Estados Corporativos del Norte Global al querer seguir indicando al Sur Global qué es lo mejor para nosotrxs, imponiendo agendas y posicionamientos políticos. Hay que romper con está dinámica de poder para construir un espacio de discusión política en torno a la defensa de la tierra, el agua, los bosques, las selvas, los ríos, nuestras culturas, tradiciones, territorios, formas de organización y resistencia; construir estrategias globales con impactos locales, y articular acciones locales con impactos globales; honrando y recordando a las personas que han ofrecido su vida a la Tierra por la defensa de lo común, lo colectivo; quiénes han dado la vida por defender la vida misma.

Sin más y con el ánimo de seguir conversando y construyendo, CONVOCAMOS a los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares, Colectiv@s y Redes Climáticas, Disidentes y Diversas, a las diferentes expresiones de los Movimientos Sociales del Sur Global que ponga al centro la defensa de la vida y la construcción de otro mundo donde quepan muchos mundos, a encontrarnos en el ENCUENTRO GLOBAL POR  EL CLIMA Y LA VIDA, del 4 al 9 de Noviembre 2024 en la Ciudad de Oaxaca de Flores Magón, México.

Para participar, colaborar, apoyar y asistir, puedes escribir al correo oaxaca.nov24@gmail.com y responder el siguiente formulario https://forms.gle/6ocanF7uGekFDWQu5

______________________________________________________________________________

GLOBAL ENCUENTRO FOR CLIMATE AND LIFE

4 to 9 of November 2024

Oaxaca, México

Pre-call for organizations

More than 70,000 people attended COP28 in the capitalist megalopolis of Dubai, UAE, a city that embodies the ambition and egoism of those who have caused the climate crisis to obtain pleasure and privilege. Such sham events make us question, can capitalism really be humanized? Has massive assistance to COP yielded results? Are there political achievements beyond discourse and speeches? What has asking the perpetrators of the climate crisis served us for? 

While governments and individuals who feel their presence is transcendent and beyond the pollution of air travel and tourist infrastructure splurge absurd quantities of money for a media circus, us, the people of the GLOBAL SOUTH impacted by the Climate Crises suffer the violent effects in our territories without a single concern about what COP is and what it has ever served anyone for.

Our situations worsen with the invasion of megaprojects and state politics that promote not only fossil fuels but a whole extractivist logic. For example, the false solutions of “renewables” offered through large financial packets continue to serve the interests of now “green” capitalism under the hands of the states. Independently of the flag they fly or the ideology they claim, governments are the thralls of large corporate empires. Under the table where they sign positive progressive international agreements, they sign even larger economic agreements that betray their bad faith

We do not believe everything is lost, however. If we have built anything, it is a network of synergies and alliances between diverse processes of thought, strategy, and temporalities. This is why, while the climate movement focused its short sight on Dubai, we chose to meet to put life and difference as centers of commonality in Pore, Casanare, Colombia, during the EARTH SOCIAL CONFERENCE from 5 to 10th of December, 2023. After several days of dialogue, we asked collectively: what is the future of the global climate movement in a time of systemic crises that threaten to destroy life on earth and the future of humanity.

Without more blabber, in the spirit of continuing collective construction and conversation, we CALL FOR indigenous, Peasant, and People-centered Communities, and Organizations, Climate Networks and Collectives, Queer activists, and all other expressions of Global South Social Movements that center the defense of life and the creation of another world where many other world are possible. We invite everyone to the Global Encuentro for Climate and Life from the 4th to the 9th of november, 2024, in the City of Oaxaca de Flores Magón, México.

To participate, collaborate, support, and assist this project, please write to our email oaxaca.nov24@gmail.com and register in the following FORM https://forms.gle/6ocanF7uGekFDWQu5

Deja un comentario