¿Quiénes Somos?

Somos la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio ( APIITDTT ) la integramos campesinos, campesinas, pescadores y amas de casa indígenas binnizá e ikoots del Istmo de Tehuantepec, que luchamos por la defensa de nuestro territorio, el cual los malos gobiernos y empresas transnacionales nos despojan para instalar miles de aerogeneradores para la producción de energía eólica, que beneficiará a empresas multinacionales como Coca-Cola, Bimbo, Cemex, Wal-Mart, Heineken, Cuahutemos-Moctezuma, entre muchas otras. Ondeando la bandera de la energía limpia, han convertido al viento del Istmo en una mercancía más, manejada por empresas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Gamesa, Renovalia, Electrica de Francia, Electrica Nacional Italiana, atropellando los derechos de los pueblos indígenas de la región y criminalizando a quienes nos encontramos en lucha.

La CFE actúa en complicidad con todas estás empresas, obrando como intermediario y además elevando las tarifas de electricidad a las comunidades, donde han llegado recibos de luz de hasta 25,000 pesos. El mal gobierno federal les da la razón, diciendo que en nuestra tierra el suelo es infértil, que el viento se lleva nuestras semillas, nuestro maíz, cuándo el viento, junto con el sol, el mar y la tierra, han moldeado la vida y la cultura de nuestros pueblos binnizá e ikoots.

COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO:

PUEBLOS BINNIZÁ

  • ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO BINNIZÁ DE ÁLVARO OBREGÓN
  • ASAMBLEA DE COMUNEROS DE SANTA MARÍA XADANI
  • ASAMBLEA DE COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO
  • COMITÉ DE RESISTENCIA DE UNIÓN HIDALGO
  • MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DE SANTA MARÍA XADANI

PUEBLOS IKOOJTS

  • ASAMBLEA DEL PUEBLO IKOOJTS DE SAN DIONISIO DEL MAR
  • COMUNEROS DE SAN MATEO DEL MAR

8 comentarios

  1. Buenas noches. Me llamo Frida Olmedo Toledo y soy de Tehuantepec. Estudié la Lic. en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Me gustaría mucho establecer contacto con la Asamblea porque quisiera empezar una investigación sobre alguna comunidad istmeña titulada “Análisis de las oportunidades y condiciones de trabajo después de la instalación de las centrales eólicas”. Agradezco de antemano la atención prestada a este comentario.

  2. Buen día compañeros, les envío saludos y un abrazo solidario desde la UNAM, soy profesor e investigador en la Escuela Nacional de Trabajo Social, estoy participando en el “Seminario permanente sobre gobernabilidad y desarrollo sustentable”, y propongo incluir una mesa de trabajo sobre “Cambio climático y energías renovables”, que podría ser programada para el 30 de octubre a las 11:00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria, DF.

    En razón de lo anterior, me dirijo a ustedes para consultarles si aceptarían una invitación formal para participar en dicha sesión, nosotros apoyaremos los gastos de transporte, alojamiento y alimentos.

    Estaré pendiente de su respuesta, gracias.

    Dr. Daniel Rodríguez Velázquez
    Profesor e investigador titular
    ENTS-UNAM
    tel. 56.22.88.24
    cel. 044.55.38.96.27.62

  3. Hola! Buen dia, antes que nada me quiero presentar, mi nombre es Said Martinez Cortes y soy estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
    Me parece muy interesante la lucha y resistencia que mantienen ustedes en contra del capitalimo; que como bien sabemos no busca el bienestar de la comunidad, sino seguir manteniendo el monopolio economico de la clase burguesa.
    No se si ustedes me puedan proporcionar un poco mas de información acerca de su trabajo que han venido realizando hasta el momento, solo para saber un poco mas acerca de ustedes.
    Me interesaría saber mas que nada ¿cuando surgió su organización? ¿cuantas personas integran dicha organizacion? ¿cual es su vinculo con otras organizaciones? Entre otras cosas, sin mas por el momento reciban un cordial saludo de su servidor esperando de ustedes su contestación.

  4. Saludos compañeros, he leído detenidamente su intervención en el segundo congreso de la APPO, los felicito por su posición política. Espero tener un intercambio de opiniones.

  5. Compañeros saludos, que dirección tienen para correspondencia?…por favor manden un correo electrónico y algún teléfono para comunicarme con ustedes. I. B. Saucedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: