Eólicos, trampas para aves migratorias

#Ixtepec 03 junio (#istmopress).- En el marco del Día Internacional de las Aves, el grupo de Monitores Comunitarios de Ciudad Ixtepec revelaron la importancia de conocer y conservar la diversidad de aves en la región, así como la importancia de mantener el equilibrio al no afectar las rutas 200 mil millones de aves migratorias que cruzan esta región.

De acuerdo al estudio realizaeolicosgigantesdo en el congreso de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMOR), en el Istmo convergen rutas migratorias de las aves Neárticas y las Neotropicales en otoño y primavera, sin embargo el impacto de la instalación de parque eólicas –que va en incremento– atentan contra estos millones de aves.

“La combinación de las condiciones geográficas y atmosféricas genera un cuello de botella por donde miles de aves cruzan con una alta probabilidad de chocar, en primavera, un promedio de 800, 000 aves migratorias cruzan el Istmo de Tehuantepec, de las cuales 310, 094 son aguilillas de alas anchas y 105, 403 son aguilillas de Swainson, también conocidas como aguilillas migratorias”.

Estas especies corren gran peligro debido a que pasan dos veces al año por el Istmo de Tehuantepec y existe una probabilidad muy grande de que mueran en el trayecto según advierte la organización Pronatura.

En 2010, un estudio del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) sobre el comportamiento de vuelo de las aves migratorias que cruzan el Istmo de Tehuantepec mostró por primera vez que el impacto ambiental de los campos eólicos de Oaxaca radica en la interrupción de la ruta migratoria de cientos de aves y su muerte al chocar con las aspas de los aerogeneradores.

En 2011  la organización ambientalista francesa Philofauna, señaló que “En el corredor Sur (istmo), algunas especies vuelan muy bajo, entre 40 y 120 metros de altura. Lo más preocupante es la instalación de parques eólicos, que se multiplican velozmente y esto hace que se multipliquen los impactos mortales para las aves”.

En el trabajo realizado por el investigador Miguel Ángel García, “Globalización y deterioro socioambiental” cita que la instalación de parque eólicos sin estudios ambientales serios, causa la irreparable muerte por colisión de aves y murciélagos contra las aspas de las torres, dada la importancia de la región del Istmo en el ecosistema global por ser la ruta migratoria de aves más importante del mundo, como se señala en el propio Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Venta II”.

Cada temporada cruzan 12 millones de aves de 130 especies, algunas en peligro, como la aguililla de alas anchas, la aguililla migratoria mayor y el halcón peregrino, protegidas por leyes de México, Estados Unidos y Canadá.

El exhorto

En ese sentido el grupo de Monitoreo Comunitario, así como el Centro Cultural Aurora, exhortaron a las dependencias a tomar en cuenta esta situación, “antes de crear una planta eólica, es necesario revisar las rutas migratorias de las aves, ya que algunos lugares forman parte de estas rutas y por lo tanto existe un mayor riesgo de lastimar o matar a estas aves”.

Otra de las recomendaciones es el diseño de turbinas que no representen un peligro para las aves e iluminar adecuadamente cada turbina en las noches para evitar que se estrellen al viajar de noche. Asimismo crear criaderos de aves para prevenir la extinción de estas especies.

Finalmente, se aseveró que actualmente la muerte a causa de estos choques no constituye un peligro significativo en la población de las aguilillas de ala ancha y las migratorias mayores; sin embargo, si continúa la construcción de estas plantas eólicas sin tomar ninguna medida de precaución, es cuestión de tiempo antes de que el número de muertes aumente al grado de suponer un riesgo para la fauna aviaria del país”.

Martín Vargas / corresponsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: