Comuneros de Unión Hidalgo interponen amparo contra DEMEX

Comuneros de Unión Hidalgo interponen amparo contra DEMEX

Este 11 de junio de 2013, los comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca en resistencia contra el proyecto eólico “Piedra Larga”, realizaron una acción histórica en la región del Istmo por la recuperación del territorio comunal. Presentando ante el tribunal agrario de Tuxtepec, una demanda donde exigen el respeto a los derechos agrarios de las tierras colectivas y exigen el cese y la salida de la empresa DEMEX y así como medidas cautelares que detengan la construcción de los parques eólicos Piedra Larga I y II en sus terrenos comunales. Después de 36 años de que el gobierno y los caciques locales han invisibilizado la propiedad colectiva y social de las tierras del Núcleo Agrario de Juchitán y sus Anexos (Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Chicapa de Castro) y promovido la pequeña propiedad a través de la certificación notariada, los comuneros de Unión Hidalgo han recuperado la figura de la Asamblea y nombrado a sus representantes de Bienes Comunales.

>>Porque la tierra no es nuestra, nosotros somos de ella, no se vende, se ama y se defiende.<<
Fotografía: elección de representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, comuneros reconocidos en la resolución presidencial de 1964.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una enorme felicitación a los comuneros de Unión Hidalgo, estan dando un gran ejemplo, de su ser comunitario profundo que es de esta tierra, de viento y mar. Que aunque no soy comunera, asi es como me siento representada. Animo que la lucha sigue! Por los huanacastles destruidos por los eolicos en Piedra Larga, ni perdon ni olvido! De huanacastle es el alma comunero, tierra, viento y mar!
    Un saludo solidario, Sofia Olhovich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: